.

.

lunes, 21 de noviembre de 2016

La casa de Ernesto Sábato está ahora en la calle Ernesto Sábato.

.
En la localidad de Santos Lugares, partido de Tres de Febrero, se procedió al cambio de nombre de la calle Severino Langeri por el nombre de ERNESTO SÁBATO, homenajeando al célebre escritor argentino que transcurriera más de la mitad de su vida en su casa de la calle Langeri 3135









- Para los descreen del valor de los símbolos, esta noticia que les acercamos con tanta emoción puede carecer de importancia.

Para nosotros, en cambio, la tiene, y es mucha.
La calle en la que está la Casa de Ernesto Sabato ahora se llama Ernesto Sabato.
Desde la muerte de mi padre, y con la Casa convertida en un museo vivo, abierto a la comunidad, teníamos el sueño que de algo, en su barrio, le rindiera el homenaje imprescindible.
Había, hay, calles, escuelas, paseos, colegios, institutos universitarios, en pueblos y ciudades de todo el país, que llevan su nombre.
Menos, y hasta ahora, en el barrio que él hizo famoso en el mundo.
Al principio, pensamos en la plaza del pueblo, que él frecuentaba, y cuyo nombre era desconocido por la gente. Hasta que nos enteramos que, algo escondido, esa plaza llevaba el nombre de don Arturo Illia. Y por supuesto que no íbamos a ofender el recuerdo, por más retaceado que estuviera, de uno de los argentinos más dignos que nos dio la historia.
Después pensamos en la escuelita, que queda a una cuadra de la Casa, que se llama Antártida Argentina. Pero por la costumbre argentina de ser más cuidadosos de las palabras que de los hechos, supusimos que nos acusarían de menoscabar nuestros derechos soberanos sobre la Antártida.
Enfocamos por un rato nuestros anhelos en la principal calle del barrio, la avenida La Plata, que reitera el nombre de otra avenida, muy importante y también comercial, de la ciudad de Buenos Aires.
Nos detuvo la preocupación por las incomodidades que les podíamos causar a decenas de comerciantes, a los que forzaríamos a cambiar su papelería comercial, con la multitud de trámites burocráticos que eso les implicaría.
Pasó el tiempo, cambió el gobierno, y un grupo de vecinos alterados por la denominación de un túnel, iniciaron un petitorio para que se la cambiara el nombre de un ex presidente por el de Ernesto Sabato.
Me opuse a la iniciativa, porque no quise que el nombre de mi padre se usara para dividir aún más a los argentinos.
Y finalmente surgió una idea, más modesta pero mucho más atractiva. Que fuera la calle, de solo cinco cuadras, donde esta situada la Casa la que se bautizara como Ernesto Sabato.
El Municipio recogió la idea, y el Honorable Concejo Deliberante de Tres de Febrero la aprobó, como era nuestro deseo, por unanimidad.
.
Con mucha alegría, entonces, les anunciamos la nueva dirección de
La Casa de Ernesto Sabato:

es Ernesto Sabato 3135
Santos Lugares






======================================================================
VOLVER  ARRIBA