.

.

martes, 10 de junio de 2014

SOBRE LA VIRGEN DE LUJÁN

.

Corría mayo de 1630, cuando luego de tres días de viaje, la caravana de carretas hizo un alto a 5 leguas de la actual ciudad de Luján, en el paraje de Zelaya, para pernoctar en la Estancia de Rosendo de Trigueros.

Al día siguiente, al querer continuar la marcha, los boyeros no consiguieron mover la carreta. Después de intentos fallidos, bajaron uno de los cajones y los boyeros iniciaron la marcha sin dificultad. Intrigados por el contenido del cajón, encontraron al abrirlo una imagen pequeña (38 cm de altura) de arcilla cocida que representaba la Inmaculada Concepción. Los creyentes interpretaron el hecho como providencial, y entregaron la imagen para su custodia a don Rosendo de Oramas, el dueño de la casa ubicada en la actual localidad de Zelaya, del partido del Pilar, a 50 km del actual emplazamiento del santuario. 
.

El lugar donde estuvo la primera morada de la imagen de la Virgen, es hoy conocido como  «El lugar del milagro», y es hoy un punto turístico de la localidad de Zelaya y del partido del Pilar. Existe allí un convento y una pequeña capilla de adobe y piso de tierra -que puede visitarse- que recuerda a aquella ermita que se erigiera como primer santuario, entre 1630 y 1674.

.
.
=================================================================
VOLVER  ARRIBA