.

.

sábado, 7 de junio de 2014

Junto a la vera del Camino Real... Nuestra Señora del Buen Viaje.

.
A poco de fundada Buenos Aires por don Juan de Garay, los colonos españoles se adentraron en territorio bonaerense y en plena pampa, en un paraje conocido años después como Cañada de Juan Ruiz, comenzaron a labrar los campos y a cosechar trigo. 
.
Esos colonos levantaron rudimentarios oratorios y en torno a ellos construyeron sus ranchos que, con el paso de los años, dieron origen a la localidad de Morón, en la provincia de Buenos Aires.  

.
En esas tierras contiguas al arroyo Morón fue creciendo la población, convirtiéndose en parada obligatoria de quienes se aventuraban en viaje a Chile, el Tucumán y Perú.
.
Allí, en 1637, construida por  Don Francisco de Merlo se establece una ermita,  puesta bajo la advocación de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción,  concurriendo a orar pobladores y viajeros, alzada a la vera del  «...camino ‘real y preciso’ que conducía a los territorios de Chile y del Perú, atravesando la pampa, [y que] tenía en Morón la primera posta».

.
Tropas de carretas y jinetes en viaje a las inmensidades del desierto pasaban frente a la humilde ermita que, andando el tiempo, se transformó en capilla. 

.
Y allí se detenían habitualmente a orar frente a la imagen de la Virgen, pidiendo su protección o agradeciendo las bondades del viaje, dado que los meses que los caminos demandaban podían ser sorprendidos por indios y bandidos. 
.
Desde entonces, el decir popular mencionó a la Virgen como “Nuestra Señora del Buen Viaje”. Hoy, la catedral de Morón y la calle donde se sitúa frente a la plaza, llevan el nombre de Nuestra Señora del Buen Viaje.
.
.
===================================================================