.

.

lunes, 29 de octubre de 2012

Sobre temas de historia de Berazategui

.

Claudio Roberto Buffevant.
90 años de su nacimiento
30/10/1922 -16/02/2012
 . 
                Claudio Buffevant, partió al lugar que tienen reservados los grandes de espíritu en el cielo. Parece mentira pero ya pasaron dos años desde aquel infausto día, el 16 de febrero de 2010.
Podríamos comenzar este Sr. nació el 30 de octubre de 1922 en Berazategui y cumpliría 90 años este 30 de octubre.
Perdió a su padre Julián, a sus 8 años de edad. Me conto una vez, que ya fallecido su padre, lo esperaba sentado en la puerta de su casa, con la esperanza de que volviera de la fabrica. Fue el más chico de 5 hermanos. Su madre se llamaba Margarita Bassaber, de familia vasca y tambera.
Sus primeras letras las realizo en la Escuela primaria N°2 de Quilmes, actual N°5 de Berazategui.
Un hermano de su madre de nombre Martín, lo llevaba a la costa del Río, a Hudson y también a Pereyra, para llevar mercaderías del almacén familiar a los quinteros de la costa. Todo ese mundo que conoció y que hoy es un recuerdo, lo empezó a escribir cuando paso los 70 años de edad ha pedido de otro grande, Eduardo Rodríguez Avellón. Así quedaron escritos los personales de esos años.
                Pero volvamos a su juventud, a los 18 años entro a trabajar a la fabrica Rigolleau, de la cual se retiro en el año 1957, para trabajar por su cuenta para las misma empresa, pero como contratista. Años después formo un hogar con la quilmeña Carmen Ortiz, con la cual se caso, y tuvo dos hijos: Isabel y Julio Cesar. Cada hijo le dio dos nietos.
El matrimonio vivió más de 65 años frente a las vías en la calle Lisandro de La torre.
Vio de joven como se construyo la última cloaca máxima por la constructora Vianini, pero no pudo ver a la planta depurado empezar su tarea de limpieza de su “Río”. Paseó en la zorrita dejada por las obras de la cloaca, manejada por Mariano Cruz.

Los cuentos

Como dijimos Eduardo Rodríguez Avellón, en ese momento junto con Claudio y el que escribe estas líneas, empezamos a transitar el camino de la historia local, a través de la Asociación orígenes de Berazategui. Fue entonces que en papelitos de puño y letra Claudio, comenzó a describir sus recuerdos, y Eduardo tecleando con dos dedos la flamante PC de aquella época, comenzó a organizar los cuentos por capítulos. Fue el libro N°6 de nuestra colección ´´El Berazategui que Viví ´´, luego vino la parte dos y finalmente el marzo del 2009 la tercera y última parte.
Podríamos hablar de muchos estos relatos: por ejemplo “El jubilado”, cuando describe con una inteligente ironía los padecimientos de la tercera edad; otro cuento que leyeren cientos de chicos fue “La Barrera”, donde este artefacto relata lo que vio desde 1872 a la actualidad, pasando por la maquinas de vapor, los vagones que descarrilaban, las peligrosas noches de niebla, los viajeros a la ciudad de La Plata, el día de la Autonomía y su retorno, el festejo esperado por la lucha de 12 años, esto fue el 04 de noviembre de 1960.


La Sociedad rural

En los últimos años, esperaba con ansiedad el mes de julio para hacerse una escapadita a Palermo y ver la exposición de la Sociedad Rural Argentina, cada viaje de esos a su edad era una aventura. Allí se hizo amigo de un periodista de la revista ´´EL Federal´´, y publico uno de sus relatos de Berazategui en ese medio grafico.

Homenajes
En el 2010 Claudio recibió dos homenajes póstumos: uno fue en una jornada de historia regional que organizo en el Colegio Bernardino Rivadavia, el 16 de octubre del 2010, la Comisión de Estudios Históricos de Berazategui, con la presencia de sus familiares e historiadores de Quilmes, Florencio Varela y de Berazategui, pasamos imágenes de su vida y relatamos su trabajo por la memoria del distrito.
El otro homenaje fue la imposición de su nombre a una plazoleta en la entrada de Berazategui, por la bajada de la autopista, en la esquina de 14 y 161, al acto concurrió la ministro Alicia Kirchner, lo cual jerarquizo la inauguración. Fue en diciembre de 2010.
Pero desgraciadamente falto un homenaje: el haber sido ciudadano ilustre de Berazategui, presentamos el expediente el 21/09/2004 con el número 4453 en la municipalidad, con dos hojas de antecedentes. Pero parece que no fue suficiente en aquel momento.
  
                                                                                              Ing. Rodolfo Cabral
                                                               Comisión de Estudios Históricos de Berazategui
                                                               www.museovirtualbegui.com.ar
 

 
                 Ing. Rodolfo Cabral
Comisión de Estudios Históricos de Berazategui
Dirección: Lisandro de la Torre 1736.
.
==========================================

sábado, 27 de octubre de 2012

HISTORIA DE LA PRENSA GRAFICA DE VICENTE LOPEZ



Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López
Museo de la Forrajería

lo invitan a la

Muestra Retrospectiva

Historia de la Prensa Gráfica
de Vicente López


Viernes 2 de Noviembre de 2012 a las 19 hs.

Dirección: José María Paz 1584, Florida, Vicente López.

=======================================

domingo, 21 de octubre de 2012

Cuartas Jornadas de Historia Regional y local de La Matanza



·         Terminaron estas Cuartas jornadas y sus organizadores, quedamos muy satisfechos porque cerca de mil personas nos acompañaron a lo largo de ellas. Ahora quedan las "Actas" que reúnen todos los trabajos presentados y que seguirán disponibles en la Junta de Estudios Históricos de la UNLaM.
·          Ante la conmovedora presentación de “Misibamba”, hemos asumido el compromiso de acompañar a los “afro descendientes” del tronco colonial, a su búsqueda del lugar que merecen en nuestra historia nacional, por su participación en el nacimiento de la patria y a lo largo de su transcurrir como argentinos que son, es y por eso cada “12 de octubre”, Día del respeto a la diversidad cultural, les rendiremos homenaje junto a los pueblos originarios.
·         Agradecemos muchísimo al Dr. Daniel Campione por su participación en nuestra apertura y a sus palabras eruditas sobre la importancia de la historia local.
·          También destacamos la presencia del autor Pablo Marrero, que con su novela histórica "Carimba", que por supuesto recomendamos, enriqueció la presentación del Grupo Misibamba.
·         Merecen nuestro especial reconocimiento los artistas matanceros que cerraron las jornadas con su actuación teatral ofreciéndonos la obra “Humanas”.
·          Y por supuesto agradecemos a todos los vecinos, alumnos y colegas que hicieron de este evento un nuevo e importante foro para el conocimiento y la difusión de la historia local.
·         .Engalanaron nuestro encuentro la presencia de los queridos Veteranos de Guerra de La Matanza.
·         Hemos realizado una verdadera tarea militante a favor de nuestra ciencia histórica  y estamos muy orgulloso de haber formado, una vez más,  parte de ello.
·          
Dra. Hilda Agostino.-  -  Lic.Raul Pomés 
.
.
=================================================

sábado, 20 de octubre de 2012



 ==================================================
Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López
Y
Museo de la Forrajería

lo invitan a la

Muestra Retrospectiva

Historia de la Prensa Gráfica
de Vicente López


Viernes 2 de Noviembre de 2012 a las 19 hs.

Dirección: José María Paz 1.584, Florida, Vicente López.


==================================


sábado, 6 de octubre de 2012

AUTORES DE LA MATANZA


El viernes 12 de octubre, a las 17 hs, nos volvemos a reunir para
organizarnos y planificar el futuro de nuestro espacio. Esta vez será
en el marco de la 6º Feria del Libro en Virrey del Pino

Esta feria se 
realiza en la
 Escuela Media 15, Correa y Girardot
(a una cuadra del Km
40 de la ruta 3), Virrey del Pino.
Luego de la reunión participaremos de un Encuentro de Lecturas con
micrófono abierto (a confirmar).
Autores de La Matanza es un espacio abierto a todos los autores que
residen o hayan residido en el partido de La Matanza, tengan o no obra
impresa.
.
.
==================================================