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domingo, 30 de mayo de 2010

El Instituto de Educación Superior 182 de El Talar festejó el Bicentenario

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El martes 26 de mayo se realizó en la Escuela 15 el festejo del Instituto de Educación Superior 182 de El Talar, conmemorando el bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.
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Tras recibir a la bandera de ceremonia y entonar el himno, el regente Ing. Mario Dittler saludó a los asistentes al acto y presentó al historiador Ariel Bernasconi, quien disertó sobre el bicentenario. El cierre fue con la presentación de números artísticos.
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La Comisión de Historia de El Talar fue representada por el presidente Ariel Bernasconi y la vicepresidenta Ana Vanesa Fernández.
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martes, 25 de mayo de 2010

De la historia de Tigre un nombre con historia: Daniel María Cazón

Colaboración: Mabel Trifaro de Zolezzi
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El Doctor Daniel María Cazón nació en Buenos Aires en 1826. Pertenecía a una distinguida familia con reconocimiento social.
De sólida formación moral, desde muy joven se lanzó a la lucha en defensa de sus ideales.
Estudió abogacía, recibiéndose de Doctor en Leyes. Ejerció su profesión y ocupó importantes cargos públicos en los que sobresalió por su oratoria.
Magistrado, catedrático en la Facultad de Derecho, Diputado en la Legislatura, Senador de la Provincia de Buenos Aires y miembro de dos Asambleas Constituyentes.
Desarrolló veinticinco años de vida pública, plena de trabajos y satisfacciones.
La trayectoria de su vida fue plena en virtudes y principios morales.
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En 1850 el doctor Daniel María Cazón se casó con Aureliana Sacriste.
Los Sacriste fueron descendientes de los Almagro y sus ascendientes actuaron en la Corte de los Virreyes, siendo el abuelo de Aureliana consejero del Marqués Rafael de Sobremonte.
El joven matrimonio llegó a Las Conchas (hoy partido de Tigre) y se afincaron en una humilde vivienda en la calle Liniers 924, cercana a la finca de Martín José Goyechea (hoy Museo de la Reconquista)
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En 1852 se alistó como soldado en el sitio protagonizado por el Coronel Lagos en adhesión al Acuerdo de San Nicolás.
En 1869 siendo Juez de Paz Manuel Brid, el gobierno aprueba la elección del Dr. Cazón como municipal, ya que en esa época el gobierno municipal era ejercido por un Juez de Paz y cinco municipales de acuerdo a la ley del 16 de octubre de 1854.
Fue Municipal en 1869 y reelecto 1871.
Durante su gestión dio gran impulso a la educación, acordando subvenciones para distribuir entre los establecimientos educativos de la época. Extendió el alumbrado, mejoró las calles y caminos, construyó desagües y plantó arboledas.
Se relacionó con importantes vecinos del pueblo, actuando eficientemente en la vida política. Mencionamos entre ellos a Santiago de Calzadillas, que tenía su vivienda frente a su casa, Hilarión Vivanco, Juan Milberg, Domingo Iparraguirre y Germán Schlieper.
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En los primeros días de junio de 1870, el doctor Nicanor Albarellos fue elegido Gran Maestro y Presidente de la Masonería Argentina, recibiendo las insignias de su antecesor el Dr. Cazón, en una velada que se realizó el día 11 en el Teatro Colón con asistencia de afiliados. Luego de la ceremonia la comitiva se dirigió al Hotel Argentino, donde se sirvió un banquete en honor del nuevo “Arzobispo de la Masonería”.

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Durante la epidemia de fiebre amarilla (1871) el Dr. Cazón y su esposa fueron de gran ayuda para el pueblo y brindaron a los enfermos todo tipo de atención que fuera necesaria.
En 1872 se radicó en Perú 323 de Capital Federal y allí se dedicó por entero a su profesión.
Por su excelente desempeño, por su serenidad y honestidad es elegido miembro de la Comisión encargada de rever el Código Penal.
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Como descanso de su activa vida pública vuelve a su casa de descanso, realizando interesantes tertulias a las que concurren: Alcorta, Martinez, Rocha, Dolz, Magesté, Romero, Vivanco, Lacasa, Milberg y Oliveira Cezar.
En 1874 Daniel María Cazón estaba en la cumbre de su vida política, desempeñándose en importantes puestos: Juez de Primera Instancia en lo Civil, Diputado al Congreso Nacional por el Centro Popular, Presidente del Comité revolucionario.
En las Conchas (Tigre) fue designado Municipal de Instrucción Pública cuando aún no era necesario tener residencia permanente en el partido.
Hombre de gran cultura y talento realizó una tarea infatigable.
Su esposa lo acompañó con amor y vocación colaborando dentro de la Sociedad de Beneficencia. Fue Inspectora de Escuelas y ayudó a los isleños cuando fueron afectados por las crecientes.
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A principios de 1878 los vecinos le manifestaron su preocupación por el estado de las calles y él colaboró con una colecta para mejorar el estado de las mismas.
Luego de una prolongada enfermedad, el 28 de junio de 1878 falleció a los 52 años.
A su sepelio acudieron distinguidas personalidades, funcionario, colegas, comerciantes y gente de ”su pago”.
Hablaron en su despedida los doctores Quirno Costa, Cantilo, Terry, Saldías y Ezcurra.
El diario “La Nación” en su edición del 28 de junio de 1878 expresa en sus páginas:

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…” El Dr. Cazón deja empero una familia rica, sus virtudes, sus servicios y con sus ejemplos dignos de imitarse por los que profesan el culto sagrado de la Patria y tributan desinteresado culto a la moral pública y privada y esta es la más noble herencia que un hombre puede legar a su patria y a sus hijos…
… su mérito está en su virtud nativa, en su elevación moral, en carácter noble y austero, en las cualidades modestas que lo distinguen como hombre y como ciudadano…”
El Dr. Cantilo expresó el día de su muerte:…”Su vida ha sido de esos árboles seculares que en los días de las grandes tormentas resisten sin doblegarse al furor de los elementos, y en las horas plácidas del estío prestan sombra bienhechora al caminante”

AVENIDA DANIEL MARÍA CAZÓN
La avenida Daniel María Cazón nace en Almirante Brown, Canal San Fernando y termina en Bartolomé Mitre en la rotonda que une la Estación de ferrocarril y la Estación Fluvial.
Al mes siguiente al fallecimiento del Dr. Cazón, los vecinos sugieren dar su nombre a la calle principal del partido y envían con fecha 10 de julio una nota al Honorable Consejo Deliberante. Entre otros conceptos dice…”Los que suscriben por sí y a nombre del pueblo de Las Conchas, respetuosamente exponen: que el fallecimiento del digno Ciudadano Doctor Daniel María Cazón les ha surgido la idea de honrar su memoria gravando su nombre en una de las calles del municipio como prenda de gratitud a los inminentes servicios que el ilustre finado prestó a la localidad… “ al finalizar la nota firmada por Hilarión Vivanco dice:”…Por todos estos antecedentes y otros muchos que se omiten porque son de dominio público, es que vienen solicitando de la Honorable Corporación decrete, que la calle que pasa por delante de la Casa Municipal en toda su extensión sea denominada “CALLE DR. CAZÖN, a cuyo objeto se dispone de algunos fondos para ponerla en estado de transitar fácilmente, mejorándola”
Entre los firmantes figuran: Manuel Brid, Ramón Oliveira Cézar, Belisario Gandulfo, José Rin, José María Cebey (h), Manuel Dolz y otros.
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El 30 de setiembre la Corporación se expide acordando que la calle que pasa por delante de la Municipalidad, desde el río Las Conchas hasta el Canal San Fernando, se denomine Cazón, suprimiendo el de Buenos Aires.
El prestigioso ingeniero agrimensor Carlos de Chapeaurouge realizó la delineación.
El puente que pasaba por sobre el río Tigre en principio de madera, que en 1876 se inauguró con grandes festejos el de hierro, que fue llamado primeramente “Buenos Aires”, “Tejedor, “Puente Nuevo”, “Cazón” y que en 1928 se lo denominará Arístides Sacriste , es conocido por la población como Puente Tigre.
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El 1° de enero de 1899 se inauguró el servicio de luz instalado por la firma Varela, Cúneo Hnos. y Cía.
En 1912 se pavimenta las calles Cazón y Liniers hasta el Tigre Club y el 28 de setiembre de 1928 se acorta el recorrido mediante una ordenanza firmada por Rufino de Elizalde y Juan Carlos Bernasconi designándose España a la parte que va desde el puente hasta Rincón de Milberg. Dice la ordenanza: “Como acto de confraternidad hispano- argentina será inaugurada el 12 de octubre en ocasión de la fiesta de la Raza.
España por ordenanza 590 O. 978 del D.P.O del 8/4/52 es designada Libertador José de San Martín.
La importante calle Cazón cambió varias veces de nombre, designándose por Norma 423 o 260 D.P.O del 27/06/51 Avenida Presidente Perón, y el 15/10/55 por Decreto 3 se restituye su nombre Avenida Daniel María Cazón.

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PLAZA DANIEL MARÍA CAZÓN
Pasados los años el pueblo no puede olvidar la acción benéfica del Dr. Cazón y el 24 de noviembre de 1865 se dispuso que la fracción sobre la rivera del río Las Conchas que era parte de la propiedad del Dr. Cazón quedara para aprovechamiento del pueblo.
En esos terrenos se inauguró la plaza que llevará su nombre.
El acto se realizó el 23 de noviembre de 1916 con una fiesta organizada por un grupo de damas a beneficio del Hospital “Magdalena Villegas de Martinez.
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La comisión instaló mesas de té, kiosco para golosinas, juegos infantiles y un teatro.
Los niños fueron vestidos con trajes holandeses y vendían tulipanes y artículos típicos de ese país.
El tranway hizo su recorrido hasta el Tigre Club repleto de invitados.
Fueron padrinos la señora Aureliana Sacriste Vda. de Cazón y el Dr. Felix Armesto, presidente del Tigre Club quien hizo entrega de la plaza con un conceptuoso discurso, hablando posteriormente el Intendente Municipal Agustín M. García.
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La fiesta quedó en el recuerdo de todos los que participaron en tan agradable ceremonia.

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Bibliografía: Reseña histórica de la calle Cazón de Tigre Lilia Z. de Pierini
Reseña histórica del Partido de Las Conchas Enrique Udaondo
Reseña histórica del partido de Tigre Pedro Oscar Casas
Informe y recopilación de datos: Mabel Trifaro de Zolezzi
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viernes, 21 de mayo de 2010

Partido de Tigre

NUEVA FECHA PARA EL DESFILE
DEL BICENTENARIO ARGENTINO
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El Municipio de Tigre informa a Ud. que debido al mal pronóstico meteorológico para el

próximo fin de semana, el Desfile del Bicentenario Argentino, se reprograma para el
domingo 30 de mayo a las 14.30 hs,
en Av. Boulogne Sur Mer entre Cabildo y Yapeyú, en GRAL. PACHECO.
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Dirección General de Ceremonial y Protocolo
Municipio de Tigre.

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Inauguración del Monumento al Brigadier General Juan Bautista Bustos, en la ciudad de Córdoba

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La Junta de Estudios Históricos de Ensenada, comunica a colegas y amigos que, con motivo del acto de Inauguración del Monumento al Brigadier General Juan Bautista Bustos, destacado soldado que supo enfrentarse al invasor inglés durante las gloriosas jornadas de la Reconquista y la Defensa de 1806 y 1807, a realizarse el día 20 de mayo, en la Ciudad de Córdoba -Provincia homónima -, se ha enviado para el mismo, una caja conteniendo tierra de nuestra ciudad, de las inmediaciones del Fuerte Barragán, de esta ciudad del Partido de La Ensenada, que aúna los lazos afectivos e históricos de nuestros suelos.Siendo un verdadero honor para nosotros participar de esta manera en tan destacado evento, en este año Bicentenario.
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martes, 4 de mayo de 2010

Aniversario 99° de Ranelagh

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Aniversario 30 de abril de 1911. Breve historia camino al centenario.

La historia de esta localidad de Berazategui comienza con la habilitación de la estación ferroviaria, en la denominada Vía Circuito.

---El ramal donde se encuentran las estaciones de Villa España, Ranelagh, Sourigues (todas del partido de Berazategui) uniéndose con Bosques (Florencio Varela) en la vía de la antigua línea del Oeste, se denomina “Vía Circuito”, porque se puede ir de Plaza Constitución, hasta Berazategui y por este ramal hasta Temperley y nuevamente se vuelve a Plaza Constitución, la terminal. Pero no siempre fue así, porque recién el 1º de octubre de 1910 se unió Sarandi con Constitución, ya que con anterioridad a esa fecha a Sarandi (cuyo anterior nombre fue Gral. Mitre) se llegaba por un recorrido diferente, la terminal era la Estación Central, que estaba cercana entonces a la Casa Rosada, y la línea ferroviaria se llamaba del Puerto de Buenos Aires al Puerto de la Ensenada (B.A.P.E.), .

Estación de Ranelagh
Nombres: Ranelagh. Spegazzini. Ranelagh.
Es de origen de ingles, por la propiedad del Conde de Ranelagh. Durante el primer gobierno del Gral. Perón, recibió el nombre de Carlos Spegazzini, por el destacado botánico italiano. En 1956, al año siguiente de la Revolución Libertadora volvió a su nombre original: Ranelagh.

Según una nota del Libro del F.C.N.G.R. ex F.C.S. de Distancias Kilométricas, volvió a llamarse Ranelagh en mayo 05/56 que puede ser mayo del 56 o en el boletín semanal 5 /56.
De la correspondencia recibida en Ranelagh, aparece Spegazzini en 1953 a 1956.
Otras fuentes: En el Horario Urbano del F.C.N.G.R .de 1953; en la Guía Peuser de 1957 aparece en el plano aún “Spegazzini”. Finalmente por lo menos entre 1953 y 1956 se denomino Spegazzini.1/.

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Historia:
Esta estación surgió como consecuencia de la habilitación del ramal “vía circuito” en 1911. Como el Ferrocarril del Sud (F.C.S.) poseía el ferrocarril y entre otras, una empresa llamada “Compañía de Tierras del Sud”. Esta ultima firma, urbaniza la zona con calles, veredas y construye los 10 primeros chalets, que poseían comodidades no comunes para la época: luz a gas de carburo, pararrayos, parque, molinos de agua, etc. Con posterioridad se construyen 67 casas más, de estilo Tudor, por el arquitecto Marcó Del Pont.
Como la mayoría de los primeros vecinos eran de origen ingles, su nombre recuerda el castillo del Conde Ranelagh, que estaba ubicado sobre el Río Tamesis, cerca de la Ciudad de Londres, Inglaterra. Los jardines de este lugar, fueron durante la segunda mitad del siglo XVIII, muy concurridos para el esparcimiento de la nobleza británica. Con posterioridad a 1790, se clausura.

Con fecha 30 de abril de 1911 se libró al servicio público un ramal que se prolongaba desde Berazategui hasta Florencio Varela. En La década del 20, el pueblo pasó a contar con un peculiar destacamento policial ubicado en un coche ferroviario, en la playa de la estación. Estaba próximo al embarcadero de ganado que por muchos años existió en ese lugar. También se trabajaba en los hornos de ladrillos, utilizados en la construcción de varias estaciones del Ferrocarril del Sud.
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En 1922 el conocido Club del Progreso, fundó el Ranelagh Golf Club, donde se practica este deporte de nítido corte británico.
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La localidad fue declarada residencial mediante la ordenanza Municipal N°353/67 y el decreto N°454/67, que dictan “la prohibición de instalar viviendas precarias o de emergencia, talleres y la construcción de edificios de varios pisos.
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La estación estaba rodeada por grandes extensiones de tierras, cuyos dueños se dedicaban a tareas rurales, a explotar tambos y chacras o, simplemente, disfrutar de sus casas para descanso. El nombre del parque de la estación, recuerda a Eva Hadjuk, que con su esfuerzo parquizó y embelleció los predios ferroviarios de Ranelagh. Eva y su esposo, que eran inmigrantes polacos, después de muchos años de residir en Ranelagh, el matrimonio por cuestiones laborales se traslada a Bariloche y años después la noticia de la muerte de Eva, entristeció a la comunidad 2/.

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DESCRIPCION GENERAL de LA ESTACION
La estación posee varios elementos componentes: el edificio de pasajeros, los abrigos, la cabina de señales y galpones, que se conservan actualmente sin cambios importantes, pero con escaso mantenimiento.
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Merece destacarse el trabajo en madera, armaduras y cenefas en el alero de la plataforma. La garita de señales está construida con carpintería seriada, con mampostería en su parte inferior y cubierta de tejas de Marsella. El abrigo se ha realizado con un sistema de elementos de madera de montaje en seco.
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Además de los edificios, también se conserva un equipamiento ya desaparecido en la mayor parte de las estaciones intermedias: los galpones de chapa, el tanque de agua metálico, el surtidor de agua para las locomotoras, la señalización original y una locomotora cedida por el Museo Nacional Ferroviario a la Asociación que mantiene y conserva la estación y su entorno, su numero es fácil de memorizar: el N° 3333, instalada en 1984. Hace unos años fue pintada a nuevo por una agrupación Scout de Berazategui.
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La parroquia nuestra señora de La Merced.
La orden de los padres Mercedarios, llega a Ranelagh en 1936, colocando la piedra fundamental de la iglesia el 24 de marzo del mismo año, contando con la presencia del gobernador de la Pcia. de Buenos Aires, Dr. Manuel Fresco. Las obras cobraron rápido impulso y el 1° de enero de 1938, se celebro la primera misa, pero la capilla terminó siendo pequeña para la enorme cantidad de feligreses que concurrieron.
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En forma conjunta con la capilla se comenzó la construcción de un colegio, que recibió el nombre de San Pedro Pascual. El 30 de junio de 1938, comienza funcionar el instituto pero como todavía no estaba terminado el edificio, se utilizaron los chalets N°38 y 39 de la Compañía de Tierras del Sud.
El actual templo parroquial se debe la donación de la señora Adela A. de Ayerza, en honor de Abel Ayerza, joven estudiante, que fue muerto tragicamente después de su secuestro/3.

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Escuela N°6 de Ranelagh
A tan solo 5 años de crearse la estación ferroviaria, la comunidad de aquel entonces, genero las condiciones para crear una escuela pública. El 9 de septiembre de 1916, se habilita la escuela N°34 de Quilmes (actual N° 6 de Berazategui), comenzando el dictado de clases el 15 de ese mes, bajo la dirección de la docente Maria Angélica Matassi de Goretta.
La matricula inicial de esta escuela era de 17 alumnos en 1° grado; 8 en 2° grado; en 1917, la matricula era de 25 alumnos de 1 y 16 en 2°. Los apellidos que encontramos, en la primare matricula de esta escuela, están: Chiriguini, De la Ciega, Mendiberry, Ripari, Vidaurreta, Echayre, Rolleri, entre otros.
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Conclusión:
Sabemos que el tiempo y el espacio grafico es tirano. Faltan muchas cosas para escribir de la historia de la localidad, pero pensamos que es un primer paso para festejar el año que viene los festejos por el centenario de RANELAGH.
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Ing. Rodolfo Cabral

CITAS
1/ Datos del archivo del futuro Museo Ferroviario de Ranelagh, iniciado por el Ing. Lisandro Chlaula. 1993.
2/ Datos de Ranelagh”. Ciudad Jardín. 1911-1977. Crónica de una comunidad. Editado por la Asociación Amigos de la Estación de Ranelagh.
3/ Ídem anterior.
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Junta de estudios Históricos de Berazategui
E-mail
juntahistoricadeberazategui@gmail.com
Sitio web: https://sites.google.com/site/jehberazategui
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