.

.

miércoles, 10 de marzo de 2010

1796, Rebelión en el Pago de las Conchas


.El historiador Juan Aurelio Lucero disertó en El Tigre.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
..
El sábado 10 de abril a las 19 hs. se realizó en el Museo de la Reconquista la conferencia "1796, Rebelión en el Pago de Las Conchas", a cargo de historiador Juan Aurelio Lucero.
.
El evento organizado por el Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre, contó con la presencia del subsecretario de cultura Daniel Fariña, el subdirector de museos Eduardo Devrient, el agregado cultural del Honorable Concejo Deliberante Juan Vitali y el concejal Rodrigo Molinos. La presentación de Juan Aurelio Lucero la realizó la prof. Mabel Trifaro, vicepresidenta de la entidad anfitriona.
.
La Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires estuvo representada por su presidente Ariel Bernasconi, los vicepresidentes Alberto Fernández, Ana Vanesa Fernández, la revisora de cuentas Karina Medero y el miembro del consejo consultivo Juan Manuel Maison Baibiene, quienes felicitaron al expositor por su conferencia y a los organizadores por la numerosa concurrencia de vecinos e historiadores de distintas regiones de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires. feehpba@gmail.com
.
Resumen del contenido de la conferencia.
.
---Para el año 1796 se entendía que la mayoría de los problemas básicos del territorio estaban solucionados, el Virreinato del Río de la Plata había cumplido ya veinte años de vida, se habían realizado las expediciones que ponían fin al litigio de limites con el Portugal, la ciudad y el puerto estaban en pleno auge y la producción en la campaña estaba reglamentada y ordenada de acuerdo a una serie de pautas y controles que ponían todo bajo la orbita de las autoridades.
.
Buenos Aires era no sólo una ciudad pujante y con un comercio floreciente, sino que su jurisdicción apuntaba a ser una de las más importantes del cono sur, y una de las razones era su fértil campaña. En ella el ganado de cualquier índole nacía y crecía casi salvaje, las estancias eran ricas en mulas, ovejas y productos para la construcción a través de sus canteras y hornos de ladrillos que se extendían a lo largo y ancho de la provincia.
.
A la labranza no le faltaba mano de obra y los campos fértiles por naturaleza aportaban pastos tiernos y tierra más que suficiente para realizar cualquier labranza, ésta era casi fácil y sin problemas serios, y las cosechas eran ricas y solventes, el trigo y los demás cereales eran aptos para consumo y pocas las enfermedades que los atacaban. El trigo de buena calidad era destinado a los molinos y la harina de la molienda a la industria del pan, el oficio de panadero era de los que se vendían por un término en subasta pública y cuando aparecía la competencia clandestina, ardía Troya.
..
Sin embargo este año será cuna de una de las rebeliones mas fuertes de la época: no daban abasto las fabricas de pan para proveer al extenso territorio que nacía en San Isidro y sobrepasaba al de Las Conchas; adentrándose en el delta aparecen un grupo de industrias familiares que suplen el faltante, hasta que los panaderos se enfrentan con las panaderas domésticas y el choque será de tal calibre que provocará la intervención, primero del Alcalde de Hermandad, luego del Cabildo y hasta el Virrey tendrá que tomar partido para evitar que una extensa zona de la costa se quede sin pan, por aquel entonces y como es hoy, base alimenticia de las familias.
.
El conflicto será tan importante que provocará, primero la reunión de todos los vecinos importantes de la zona con presencia de representantes del cabildo para buscarle una solución; segundo, a partir de ese momento la política de la fabricación y distribución del pan cambiará; tercero, el oficio tendrá otras reglas con respecto a la molienda y venta de la harina; y cuarto aparecen las primeras industrias panaderas que oficialmente llevan el nombre de “familiares”.
Y todo esto, ...provocado por un grupo de mujeres en el Pago de Las Conchas.

jal_lucero@yahoo.com.ar
.
*Fe de errata:
La cámara fotográfica erroneamente registró como fecha 01-01-07, debiendo habido registrar la fecha real 10-04-10.
.
.
.
======================================================