.

.

domingo, 21 de marzo de 2010

BERAZATEGUI: Conferencia sobre la pérdida de su Patrimonio Arquitectónico.

.
El viernes 26 de marzo, se realizo la primera conferencia del año de la Junta de Estudios Históricos de Berazategui, recientemente fundada, que se desarrollo en la Biblioteca Popular Manuel Belgrano, y cuyo tema fue: “Perdida del patrimonio arquitectónico de Berazategui”.
.
Apenas pasadas las 20.30 hs, el periodista y miembro de la Junta Alberto Moya , realizo una introducción mediante la cual explicó que es patrimonio, para a continuación dar paso al Ing. Rodolfo Cabral, quien tuvo a su cargo la disertación.
.
Con imágenes, algunas en blanco y negro y otras en colores, se desarrolló la trayectoria de ciertos edificios emblemáticos de Berazategui, como ser: la casa Bolzi, en la esquina de 21 y Mitre, demolido en el año 2000, hoy lavadero de autos; la estación ferroviaria de Gutiérrez, incendiada en el año 1995, a poco de empezar la concesión de la malograda TMR (Transporte Metropolitano Roca) y que todavía continúa en ese estado; la garita de señales ferroviarias de Sourigues, presente desde 1939 y demolida hace poco tiempo.
.
Se hablo a vuelo de pájaro de la casa de Claudio Ruiz, fundador de Villa Matilde en Hudson; De la majestuosa Maltería; De los cascos de estancias Santa Rosa, en el parque público de Pereyra, y de San Juan, sede la Escuela de Policia Juan Vucetich.
Tambien se incluyo el patrimonio natural: El Rio de la Plata, contaminado por pesticidas y líquidos cloacales; Se mostraron distintas imágenes del arroyo de Plátanos, ayer lugar de recreación y de bañistas y hoy cloaca a cielo abierto.
Se continúo con la sede de C.I.D.RA. (Compañía Internacional de Radio) pero conocido por los vecinos como Transradio, demolido en 1998, y donde funcionó un Centro Clandestino de Detención, figurando tristemente en el libro Nunca Mas de la CONADEP. La casa del Arq. Alejandro Bustillo, conocida como Claveles; El casco de la estancia y Haras Las Hormigas, de Don Alfonso Ayerza, criador de caballos árabes; De la casa del Doctor Julio Rojas, propietario de 54 hs. entre las Avdas. Dardo Rocha y Vergara, desde Eva Perón (Ex Sevilla) hasta la calle 24. Finalmente se continuo describiendo a los siguientes edificaciones del centro de la ciudad; La casa que sirvió de primer escuela de Berazategui en 21 y 148, hoy estación de servicio; El edificio de Rigovisor en la esquina de Lisandro de la Torre y 14, del lado oeste, que cumplió además diversas funciones como: Escuela de arte y oficios, Primera municipalidad y primera Escuela técnica, donde comenzo sus clases el conocido Politécnico (POLI), casa esta que hace años ya no existe más.

La disertación concluyó con imágenes de antigua casa DEYA en la calle 14, adyacente al desaparecido Cine Rex. La casa Deya había pertenecido anteriormente a la familia ZIMA, de venta de artículos electrodomésticos. Ya concluido el tema se respondió a las numerosas preguntas del público.
Finalmente, en pocos días la presentación audiovisual (Power point) estará ya subida al sitio Web de la entidad.
.
Próximas actividades:
En nombre de la Junta el Ing. Cabral, informó que en el mes de abril ya tiene programada una charla en la Biblioteca Fragata Sarmiento (Barrio marítimo) enfrente de la comisaria 4°, y en la Escuela de Educación Técnica N°2 (B° Kennedy sur.). El tema será el mismo en las dos: “La historia de Guillermo Enrique Hudson, en el Bicentenario”.
.
Contactos: Junta de Estudios Históricos de Berazategui
juntahistoricadeberazategui@gmail.com - - - / - - - http://sites.google.com/site/jehberazategui



.
===========================================================================